lunes, 31 de enero de 2011

Anatomía, histología y fisiología de corazón

En la primera clase de cardiología nos han encargado estos 3 temas, empecemos:

ANATOMÍA

El corazón se encuentra en el mediastino medio junto con la arteria aorta y las venas cavas superior e inferior.
El paciente en posición de decúbito supino, por efecto de las vísceras abdominales sobre el diafragma, desplaza al mediastino cefálicamente, entonces, la línea imaginaria que va del ángulo esternal al disco intervertebral de T4 y T5, queda por debajo del arco aórtico, y el tendón central del diafragma queda a la altura de la articulación xifoesternal y el cuerpo vertebral de T9.


El paciente en bipedestación, sufre algunos cambios por efecto de la gravedad, así el plano transverso del tórax corta el arco de la aorta y el tendon central del diafragma puede bajar hasta el nivel del cuerpo del apéndice xifoides y de las vértebras T9 ó T10

El PERICARDIO
Es un saco fibroseroso de pared doble que envuelve al corazón y las raíces de los grandes vasos, el pericardio se une al tendón central del diafragma por el ligamento pericárdicofrénico, el la cara anterior se inserta al esternón por los ligamentos esternopericárdicos, y por la cara posterior se encuentra unido a las estructuras del mediastino por tejido conectivo laxo. La cara interna es serosa (pericardio seroso) y brillante, es la capa visceral del pericardio, compuesta por mesotelio.
El pericardio fibroso se une a la adventicia de los grandes vasos que entran y salen del corazón, se inserta en la cara posterior del esternón, se une al tendón central del diafragma y se extiende hasta el ángulo esternal.
El pericardio fibroso previene de un llenado excesivo al corazón al no ser elástico.
La cavidad pericárdica es un espacio virtual entre la capa visceral y parietal del pericardio seroso, contiene una fina película de líquido que permite al corazón moverse sin fricciones.

La irrigación del pericardio proviene de una fina rama de la arteria torácica interna, la arteria pericardicofrénica, también de la arteria musculofrénica, arterias bronquiales, esofágicas y frénica superior, y las arteriascoronarias (sólo la capa visceral del pericardio seroso).
El drenaje venoso se da por las venas pericárdicofrénicas y de afluentes del sistema ázigos.
La inervación esta dada por los nervios frénicos (c3 a c5) fuente de la sensibilidad, nervios vagos y troncos simpáticos vasomotores

No hay comentarios:

Publicar un comentario